Bases específicas 14a edición


El Festival se regula a partir de les Bases Generales (que regulan los aspectos más básicos y se actualizan solo cuando hay cambios substanciales en el festival) y las Bases Específicas (que regulan el resto de detalles y se publican cada año para recoger las particularidades de cada edición)

Las bases específicas se han publicado en el BOPB 

 

Índice


1ª – Definición

  • Los Premios Barcelona VisualSound tienen por objetivo la promoción y exhibición de la creación juvenil en el ámbito audiovisual y lo organiza el Ayuntamiento de Barcelona, impulsado por la Concejalía de Infància, Joventut i Gent Gran y diferentes distritos de la ciudad.
  • Estas bases específicas regulan las diferentes categorías y concursos en los que se premiará las obras presentadas a los Premios Barcelona VisualSound en el marco del Festival que lleva el mismo nombre.
  • El Festival Barcelona VisualSound se realizará del 3 al 17 de marzo en Barcelona.
  • La Sección de Competición del Premio Barcelona VisualSound 2017 contará con 3 categorías y 1 concurso:

o Las categorías hacen referencia a los grandes formatos clásicos a las que se pueden presentar obras realizadas durante este año:

      • Documental
      • Ficción
      • Videocreación. Este año, esta categoría se centrará únicamente en contenidos audiovisuales artísticos donde la Música será el eje transversal (por ejemplo, videoclips, videodanza, experimental, animación,…).
    • El concurso hace referencia a obras realizadas con unas premisas previas dadas por la organización del Festival o que quieren abrir nuevos lenguajes audiovisuales:
      •  2 minutos en 1 día
    • La inscripción en el Festival Barcelona VisualSound implica la aceptación plena de las bases generales y de las específicas de la presente convocatoria.
    • La organización del Festival se reserva el derecho de resolver, como crea más conveniente, cualquier situación no prevista en estas bases.

2ª – Categorías

La sección competición del Festival Barcelona VisualSound consta de 3 categorías: Documental, Ficción y Videocreación (este año, esta categoría se centrará únicamente en contenidos audiovisuales artísticos donde la Música será el eje transversal (por ejemplo, videoclips, videodanza, experimental, animación,…).

Quién puede participar

  • Las personas físicas con nacionalidad española o residentes en el estado español, nacidas a partir del 1 de enero de 1981.
  • En todos los casos, si el/la realizador/a es menor de 18 años será necesario que aporte una autorización paterna/materna o del tutor/a legal según el modelo que se encuentra en la web del Festival y el documento acreditativo del firmante de la autorización. (anexo 1)
  • La presentación se podrá realizar tanto a título individual como a título colectivo, aunque en este último caso se tendrá que nombrar un representante o apoderado único de la agrupación según el modelo que se encuentra en la web del Festival. (anexo 2).

Requisitos de las obras

  • Las obras tienen que haber sido producidas a partir del 1 de enero de 2016.
  • El Jurado podrá rechazar las obras que no ofrezcan garantías técnicas para su proyección.
  • La organización se reserva el derecho de excluir las obras que con su contenido vulneren la dignidad humana y/o promuevan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Es aconsejable acompañar de subtítulos la obra si ésta incluye contenidos en algún idioma que no sea catalán o castellano.
  •  La duración máxima de la obra (incluyendo los créditos) es:
    • Documental: 30 minutos
    • Ficción: 20 minutos
    • Videocreació: 10 minutos
  • El formato de presentación será: En copia física en AVI o MOV en sistema DVPAL o en un código fácilmente reproducible o en formato digital que se pueda visualizar y descargar con facilidad (en la ficha de inscripción se tendrá que incluir el enlace de la obra en formato que se pueda descargar con facilidad i la contraseña, si tiene).

Inscripción y entrega de las obras

  • La inscripción es pública y gratuita.
  • Para inscribirse es necesario rellenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página web del Festival, descargarla debidamente cumplimentada y entregarla firmada con el resto de documentación que se detalla a continuación y que incluirá datos personales y documentación del autor/a, datos de la obra y declaración de aceptación de las bases.
  • Cada participante podrá inscribir un máximo de 3 obras.
  • Cada obra se puede presentar únicamente a una categoría o concurso.
  • La entrega de la obra se realizará en un sobre cerrado a cuyo dorso se indicará:

– “Premios VisualSound 2017”
– Nombre de la persona que presenta la obra.
– Título de la obra y la categoría a la que la presenta.

Si la obra se presenta en formato digital, en la ficha de inscripción se tendrá que indicar el enlace de la obra en formato que se pueda descargar la obra fácilmente y la contraseña si tiene.

  • Documentación a incluir dentro del sobre:

– La obra presentada en el formato indicado.

– Ficha de inscripción, que se podrá encontrar en la página web del Festival, debidamente cumplimentada y firmada.

– Documento acreditativo de los autores de la obra:

      •  Fotocopia DNI, NIE, Permiso de Residencia

– Documentación específica, si es necesario.

      •  Si el realizador/a es menor de 14 años: fotocopia del DNI, si dispone. En caso contrario, fotocopia completa del libro de familia.
      • En todos los casos, si el/la realizador/a es menor de 18 años: autorización paterna/materna o del tutor/a legal según el modelo que se encuentra en la web del Festival y documento acreditativo del firmante de la autorización.
      • Cuando la participación se realice de manera colectiva, la inscripción se acompañará de un escrito de los participantes, en el cual se nombre un representante o apoderado único de la agrupación, según el modelo que se encuentra en la página web.
      • Si el importe del premio se quiere ceder a una tercera persona física o jurídica, la inscripción se acompañará del documento de Cesión del Premio, con la indicación de la cuenta corriente donde se hará la transferencia.
      • Si el importe del premio se quiere ceder a una tercera persona física o jurídica, la inscripción se acompañará del documento de Cesión del Premio, con la indicación de la cuenta corriente donde se hará la transferencia.

– Opcionalmente se presentará un CD con el tráiler y fotos (fotos, como mínimo de 300 dpi, o fragmentos de la obra) que será utilizado a efectos de facilitar la promoción del Premio y las obras presentadas a los medios de comunicación.

  • La fecha límite de inscripción y entrega de las obras es el 1 de febrero de 2017.
  • El lugar de entrega: Las obras y la documentación requerida se podrán presentar personalmente en cualquiera de los equipamientos organizadores o puede enviarse por correo directamente al equipamiento responsable de la categoría correspondiente de acuerdo con lo especificado en el apartado cuarto de estas bases.

Premios

  • El Jurado, formado de acuerdo con la cláusula octava de las bases generales, premiará la mejor obra de cada categoría de acuerdo con los criterios de valoración establecidos. El Premio jurado para cada categoría está dotado con 1300€.
  • En cada categoría habrá un premio del público que se decidirá a favor de aquellas obras que reciban mayor porcentaje de voto en las respectivas sesiones de proyección. El Premio público para cada categoría está dotado con 450€.
  • Los premios del jurado y del público de una misma categoría podrán recaer en una misma obra.
  • Las obras presentadas por autoras/es nacidas/os a partir del 1 de enero de 1996 en cualquiera de las categorías podrán optar al Premio especial “Max 20” a la mejor obra, dotado con 1300 €. Este premio especial será compatible con los otros premios de la Sección Competición del Festival.
  • Una vez hecha pública la decisión del Jurado, se comprobará que los premiados cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.
  •  A efectos de cobro del premio, el Festival coge como referencia a la persona física que haya presentado la obra; en el caso de obras colectivas, el representante o apoderado único de la agrupación. En caso de que esta persona sea menor de edad se toma como referencia los datos paternos o de los tutores legales que han firmado la autorización.
  •  El importe del premio podrá ser cedido a una tercera persona física o jurídica si antes se ha indicado en la ficha de inscripción y se ha adjuntado el documento que indica la cuenta corriente en la que se deberá hacer la transferencia.
  •  En relación a la tributación, todos los premios estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que establece la normativa fiscal.

Criterios de valoración

ASPECTOS ARTÍSTICOS

  •  La dirección, el planteamiento. La capacidad de gestionar con ingenio los recursos técnicos y artísticos para llegar a un compendio global que permita desarrollar una narrativa audiovisual capaz de explicar una narración y de seducir al espectador con la historia propuesta.
  • El guión, los aspectos narrativos, de contenidos y de formas expresivas. El punto de vista del abordaje de una temática específica, de la especificidad con que trata el tema abordado, del mensaje resultante.
  • La interpretación (a nivel individual y colectivo). El dominio de las herramientas expresivas para construir los personajes en sintonía con la historia planteada. El conocimiento de la concepción y desarrollo de los aspectos que permiten el desarrollo de los personajes en el marco de la historia planteada.
  • En el caso del documental, si se incluyen declaraciones, la originalidad, adecuación, proximidad y aportación al tema abordado por parte de las personas entrevistadas.
  • La dirección artística. Escenografía, vestuario, maquillaje, y su relación con el tema – mensaje abordado en la pieza audiovisual.
  • El montaje (vinculado a la composición de la imagen) en términos artísticos (de contenido y narrativa).
  • La banda sonora (si se incluye, tanto los aspectos artísticos como técnicos). La originalidad de la composición, la adecuación al contenido de la obra, la duración y la complejidad, el concepto, la continuidad y su leitmotiv.

 

 ASPECTOS TÉCNICOS

  • La realización. La imagen (los encuadres y la composición), la iluminación, y los dos elementos puestos al servicio del tema – mensaje de la pieza audiovisual.
  • La dirección de fotografía. La capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes luminosas naturales o artificiales, atendiendo a las características creativas y expresivas que propone la dirección del proyecto audiovisual.
  • El montaje (vinculado a la composición de la imagen) en el aspecto meramente técnico.
  • El sonido en directo. La calidad del registro, la amplitud y claridad, la comprensión y transmisión del mensaje.
  • El doblaje (si hay).

3ª – Concurso “2 minutos en un día”

El concurso “2 minutos en 1 día” consiste al realizar un cortometraje de máximo 2 minutos de duración desde el inicio de la primera secuencia hasta el último fotograma (incluyendo los créditos) en un máximo de 24 horas

Quién puede participar

  • Las personas físicas con nacionalidad española o residentes en el estado español nacidas a partir del 1 de enero de 1981.
  • En todos los casos, si el/la realizador/a es menor de 18 años hará falta que aporte una autorización paterna/materna o del tutor/a legal según el modelo que se encuentra en la web del Festival y el documento acreditativo del firmante de la autorización. (anexo 1)
  • La presentación se podrá realizar tanto a título individual como título colectivo, aunque en este último caso se tendrá que nombrar un representante o apoderado único de la agrupación según el modelo que se encuentra en la web del Festival. (anexo 2)

Requisitos de las obras

  • Las obras deberán estar producidas entre la hora de inicio del concurso y las 24 horas posteriores.
  • Las obras tienen que cumplir las directrices establecidas.
  • Es aconsejable acompañar la obra de subtítulos si ésta incluye contenidos en algún idioma que no sea catalán o castellano.

Inscripción y entrega de las obras

  • La inscripción es pública y gratuita.
  • Para inscribirse es necesario rellenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página web del Festival, descargarla debidamente cumplimentada y entregarla firmada con el resto de documentación que se detalla a continuación y que incluirá datos personales del autor/a y declaración de aceptación de las bases.
  • Dentro del sobre habrá:

– Ficha de inscripción debidamente cumplimentada y firmada que se podrá encontrar en la página web del Festival.

– Documento acreditativo de los autores de la obra.

      • Fotocopia DNI, NIE, Permiso de Residencia.

– Documentación específica, si es necesario.

      • Si el realizador/a es menor de 14 años: fotocopia del DNI, si dispone. En caso contrario, fotocopia completa del libro de familia.
      • En todos los casos, si el/la realizador/a es menor de 18 años: autorización paterna/materna o del tutor/a legal según el modelo que se encuentra en la web del Festival y documento acreditativo del firmante de la autorización.
      • Cuando la participación se realice de manera colectiva, la inscripción se acompañará de un escrito de los participantes en el cual se nombrará un representante o apoderado único de la agrupación según el modelo que se encuentra en la web.
      • Si el importe del premio se quiere ceder a una persona física o jurídica tercera, se deberá acompañar la inscripción del documento de Cesión del Premio, con la indicación de la cuenta corriente donde realizar la transferencia.

– Opcionalmente se presentará un CD con tráiler y fotos (fotos, como mínimo de 300 dpi, o fragmentos de la obra) que será utilizado a efectos de facilitar la promoción del Premio y las obras presentadas a los medios de comunicación.

  • La fecha límite de inscripción es el 9 de marzo de 2017.
  • La entrega de las obras se hará on-line siguiendo las instrucciones que facilitará la organización a través de un correo electrónico enviado a los participantes inscritos.
  • El límite de entrega de las obras será el 11 de marzo, la hora se concretará el día de la inauguración y se colgará en la web.
  • El lugar de entrega: Las obras y la documentación requerida se podrán presentar personalmente en los equipamientos organizadores o puede enviarse por correo directamente al equipamiento responsable de la categoría o el concurso correspondiente de acuerdo con lo especificado en el apartado cuarto de estas bases.

Desarrollo del concurso

  • El concurso se realizará entre el 10 de marzo y el 11 de marzo del 2017.
  • Las obras deberán incluir unas directrices que se darán a conocer a través de la web del Festival el mismo día 10 de marzo. Estas directrices se enviarán también por correo electrónico a las personas inscritas, el día 10 de marzo.
  • Una vez publicadas las directrices, los participantes dispondrán de 24 horas para elaborar y entregar su obra.
  • Todas las informaciones previas de esta categoría se irán publicando a través de la web del Festival.
  • Las obras seleccionadas podrán visionarse a través de la página web del Festival.
  • La organización se reserva el derecho de excluir las obras que con su contenido vulneren la dignidad humana y/o promuevan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Las obras que no ofrezcan garantías técnicas para su proyección pueden ser rechazadas.
  • La duración máxima de la obra es de 2 minutos (incluyendo los créditos)

Premios

  •  Un Jurado premiará la mejor obra de acuerdo con los criterios de valoración establecidos. El Premio Jurado está dotado con 1300€.
  • Habrá un premio del público que se realizará on-line. El Premio público está dotado con 450€.
  • Los premios del jurado y del público podrán recaer en una misma obra.
  • Todos los premios estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que establece la ley.


Criterios de valoración

ASPECTOS ARTÍSTICOS

  • La dirección, el planteamiento. La capacidad de gestionar con ingenio los recursos técnicos y artísticos para llegar a un compendio global que permita desarrollar una narrativa audiovisual capaz de explicar una narración y de seducir al espectador con la historia propuesta.
  • El guión, los aspectos narrativos, de contenidos y de formas expresivas. El punto de vista del abordaje de una temática específica, de la especificidad con que trata el tema y del mensaje resultante.
  • La interpretación (a nivel individual y colectivo). El dominio de las herramientas expresivas para poder construir a los personajes en sintonía a la historia planteada. El conocimiento de la concepción y desarrollo de los aspectos que permiten el desarrollo de los personajes en el marco de la historia planteada.
  • La dirección artística. Escenografía, vestuario y maquillaje, y todos ellos al servicio del tema – mensaje abordado por la pieza audiovisual.
  • El montaje (vinculado a la composición de la imagen) en términos artísticos (de contenido y narrativa).
  • La banda sonora (si la incluye, tanto los aspectos artísticos como técnicos). La originalidad de la composición, la adecuación al contenido de la obra, la duración y la complejidad, el concepto, la continuidad y su leitmotiv.


ASPECTOS TÉCNICOS

  • La realización. La imagen (los encuadres y la composición), la iluminación, y los dos elementos puestos al servicio del tema – mensaje de la pieza audiovisual.
  • La dirección de fotografía. La capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes luminosas naturales o artificiales, atendiendo las características creativas y expresivas que propone la dirección del proyecto audiovisual.
  • El montaje (vinculado a la composición de la imagen) en el aspecto meramente técnico.
  • El sonido en directo. La calidad del registro, la amplitud y claridad, la comprensión y transmisión del mensaje.
  • El doblaje (si hay).

4a. – Relación de equipamientos

La presentación de la documentación requerida y de las obras, si corresponde, se podrá hacer personalmente en cualquiera de los equipamientos organizadores o puede enviarse por correo directamente al equipamiento responsable de la categoría o el concurso correspondiente de acuerdo con lo especificado en este apartado. Los datos, los horarios de los equipamientos organizadores se especifican a continuación:

  • D0CUMENTAL

Espai Jove Garcilaso

C. Garcilaso, 103. 08027 Barcelona Tel. 93 256 29 59 Horario: De lunes a viernes de 9 a 22h, sábados de 9:30 a 14h y de 17 a 22h

  • FICCIÓN

Casal de Joves Casa Sagnier

C. Brusi 61. 08006 Barcelona Tel. 414 01 95 Horari: de dilluns a divendres de 16h a 21h.

Casal de Joves Les Corts-Centre Cívic Les Corts

C.Dolors Masferrer i Bosch, 33-35. 08028 Barcelona Tel. 93 291 64 99 Horari: de dilluns a dissabte de 17h a 22.30h

  • VIDEOCREACIÓN

Casal de Joves Palau Alòs

C. Sant Pere més Baix 55. 08003 Barcelona Tel. 93 268 12 24 Horario: De lunes a domingo de 17 a 22h Sabado de 10h a 13h.

Espai Jove Boca Nord

C. Agudells, 37-45. 08032 Barcelona Tel. 93 429 93 69 Horario: De lunes a sábado de 16 a 22h

  • CONCURSO “2 MINUTOS EN 1 DÍA

Espai Jove La Fontana

C. Gran de Gràcia, 190-192. 08012 Barcelona Tel. 93 368 10 04 Horario: De lunes a viernes de 17 a 22h, lunes y jueves de 10 a 15h, sábados de 10 a 14h y de 16 a 22h y domingos de 17h a 21h