Bases Generales


El Festival se regula a partir de las Bases Generales (que regulan los aspectos más básicos y se actualizan sólo cuando hay cambios sustanciales en el festival) y las Bases Específicas (que regulan el resto de detalles y se publican cada año para recoger las particularidades de cada edición)

Descargar las Bases Generales.

 

Índice

1ª- Objeto y finalidades de la convocatoria

Los Premios Barcelona VisualSound se enmarcan en el Festival Barcelona VisualSound, festival audiovisual de creación joven, bajo el impulso de diferentes distritos y la Concejalía d’Infància, Joventut i Gent Gran del Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de los Premios Barcelona VisualSound es promover la creación juvenil y apostar por el potencial artístico de los y las jóvenes, la diversidad de formatos y las disciplinas audiovisuales, y dar cabida a públicos y personas creativas con sensibilidades diferentes.

Por Este motivo los Premios Barcelona VisualSound reconocerán las mejores obras presentadas en cada una de las convocatorias de acuerdo con los concursos y/o las categorías convocadas y los criterios que se habrán indicado.

2ª- Régimen jurídico

A estos Premios le son de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la misma, la Normativa General de Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, aprobada por Acuerdo del Plenario Municipal de 17 de diciembre de 2010 y aquello que al respecto dispongan las correspondientes Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona.

De acuerdo con aquello que dispone la base decimosexta, unas bases específicas establecerán las diferentes categorías y/o concursos por las cuales se podrá convocar los Premios, así como los requerimientos técnicos, la diferente documentación a presentar y los criterios de valoración que el Jurado tendrá en cuenta para escoger los premiados.

3ª- Requisitos de los participantes

Pueden concurrir a estos premios las personas físicas con nacionalidad española o residentes en el Estado.

La edad máxima para participar es de 35 años. Se utilizará como referencia el año natural en el cual aparece la convocatoria para participar en el Festival.

La presentación se podrá realizar tanto a título individual como a título colectivo aunque, en este último caso, hay que nombrar un representante o apoderado único de la agrupación según el modelo que se encuentra en la web del Festival.

4ª- Inscripción

La inscripción en los Premios Barcelona VisualSound es pública y gratuita, y la organización de los Premios podrá dar a conocer las diferentes obras presentadas y sus autores.

Los participantes deberán inscribirse tal y como se indique en las bases específicas, donde se establecerá el procedimiento de inscripción i la documentación necesaria para formalizar la inscripción.

Los realizadores y las realizadoras podrán presentar un máximo de tres obras, teniendo en cuenta que una obra sólo podrá presentarse a una única categoría, que será indicada por el mismo realizador o realizadora en la ficha de inscripción.

5ª- Requisitos de las obras

Los requisitos de las obras presentadas se definirán a través de unas bases específicas de acuerdo con aquello que dispone la base decimosexta.
El Jurado, de conformidad en lo que se establece en la base octava, se reserva el derecho de excluir las obras que con su contenido vulneren la dignidad humana y/o promuevan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Asimismo, las obras que no ofrezcan garantías técnicas para su proyección serán rechazadas.

Las obras que originalmente hayan sido registradas, publicadas o editadas en alguna lengua no oficial en la ciudad de Barcelona, se recomienda que se subtitulen o traduzcan para poder ser presentadas en esta convocatoria.

6ª- Propiedad intelectual de las obras

Los realizadores y las realizadoras participantes asumen la autoría de sus obras y se comprometen a no presentar materiales audiovisuales, fonográficos, musicales y de imagen sobre los cuales no tengan derechos de uso debidamente acreditados. La organización no se hace responsable del uso inadecuado de los derechos de la propiedad intelectual de los autores y autoras de las obras.

La propiedad intelectual de las obras presentadas es de los autores y/o autoras. Con la presentación de las obras, los autores/as autorizan al Ayuntamiento de Barcelona a emitir las obras mediante diversos formatos y plataformas siempre y cuando estas emisiones no tengan un objetivo comercial y estén dirigidas a la promoción y difusión del Festival Barcelona VisualSound o bien la difusión de los y de las jóvenes creadoras/se que han participado.

7ª- Presentación de las obras

La entrega de obras, el formato de estas y la documentación requerida se realizará en el plazo previsto en cada convocatoria en los puntos que determinen las bases específicas.

8ª- Nombramiento, composición y actuación del jurado

Para cada categoría y/o concurso se designará un Jurado formado por un mínimo de 3 y un máximo de 6 personas especialistas o profesionales en el ámbito audiovisual entre las cuales habrá un miembro de la organización del Festival que actuará como secretario sin voz ni voto.

El Jurado será nombrado por el Concejala d’Infància, Joventut i Gent Gran.
Es función del Jurado seleccionar las obras que optarán a los premios establecidos en cada categoría y/o concurso.

Es función del Jurado resolver los ganadores o ganadoras de cada categoría y concurso y tiene la potestad de elaborar cualquier resolución en relación a las obras que participan en las categorías y/o concursos.

La actuación del Jurado se sujetará a los criterios de valoración establecidos en las bases específicas. Los acuerdos del Jurado se adoptarán por mayoría de votos. Si alguna de las personas miembros del jurado no puede asistir a la reunión, puede emitir su voto por escrito y enviarlo al presidente o presidenta.

Los premios podrán ser declarados desiertos. El Jurado podrá recoger en el acta una mención especial si lo considera oportuno. Los acuerdos de Jurado serán secretos y no se podrán dar a conocer hasta la celebración de la ceremonia de entrega de los premios.

En aquello no previsto en esta convocatoria el Jurado ajustará la su actuación a lo que dispone la normativa de régimen local.
La condición de miembro del Jurado es incompatible con la presentación de ninguna obra a los Premios Barcelona VisualSound.

9ª- Selección de obras

Una vez cerrado el plazo de inscripción, el Jurado de cada categoría y/o concurso seleccionará las obras que formarán parte de la Sección Competición del Festival en función del cumplimiento de los requisitos técnicos y los criterios de valoración indicados en las bases específicas.

Se informará de las obras seleccionadas en la página web del Festival.

10ª- Premios

Las bases específicas determinaran la tipología de premios por cada categoría y/o concurso.

En cada categoría y/o concurso el Jurado premiará la mejor obra de acuerdo con los criterios de valoración establecidos.

En cada categoría y/o concurso habrá un premio del público que se decidirá a favor de aquellas obras seleccionadas que reciban mayor porcentaje de voto en las sesiones de proyección respectivas.

Los premios del jurado y del público podrán recaer en una misma obra de una misma categoría.

La organización de los Premios se reserva el derecho de poder otorgar premios especiales que se definirán en las bases específicas de cada edición, y se regirán de acuerdo con lo que se establece en la base ocho.

Los premios del público serán compatibles con los otros premios de la Sección Competición del Festival.

11ª- Procedimiento de otorgamiento del premio

Una vez hecha pública la decisión del Jurado, se comprobará que los premiados cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

El importe del premio podrá ser cedido a una persona física o jurídica tercera si antes se ha indicado en la solicitud de participación en el premio con indicación de la cuenta corriente dónde deberá hacerse la transferencia.

Los premios serán abonados a través de transferencia bancaria en la cuenta indicada por los premiados. El importe de los mismos estará sujeto a las retenciones que establezca la legislación vigente.

A efectos de cobro de los premios, el Festival toma como referencia la persona física que haya presentado la obra; en el caso de obras colectivas, el representante o apoderado único de la agrupación; o, en caso de cesión, los datos de la persona física o jurídica a quien se haya cedido el premio. En el caso de que esta persona sea menor de edad se tomará como referencia los datos paternos o de los tutores legales que hayan firmado la autorización.

En relación a la tributación de los Premios, todos los premios estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que establece la normativa fiscal.

12ª- Obligaciones del beneficiario/a

El premio debe ser aceptado por el beneficiario con la finalidad de cumplir las condiciones fijadas en estas bases.

Será necesario que el premiado, en caso de nueva edición de las obras premiadas, haga constar en los materiales de difusión y publicidad la frase “Esta obra ha recibido el Premio (a especificar) del Festival Barcelona VisualSound” de acuerdo con la normativa de imagen corporativa del Ayuntamiento de Barcelona.

Se establece un plazo máximo de 30 días naturales, a partir del día siguiente del acto de clausura, para que todas las personas premiadas entreguen a la organización la documentación requerida con el fin de poder cobrar los premios otorgados. En caso de no recibir esta documentación en el plazo establecido quedará sin efecto el pago del importe del premio.

13ª- Compatibilidad de los premios

Los premios serán compatibles con cualquier otra ayuda o subvención concedida por otras administraciones, entes públicos o privados. También serán compatibles con las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.

14ª- Devolución de las obras no premiadas

Las obras presentadas no serán devueltas.

15ª- Aceptación de las condiciones de la convocatoria

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de la totalidad de sus condiciones por parte de los candidatos.

16ª- Bases específicas y convocatoria

De manera complementaria a estas bases generales se aprobarán unas bases específicas que establezcan las diferentes categorías y concursos a las cuales se otorgarán los Premios Barcelona VisualSound y los requisitos que cada uno de estos concursos y categorías establezcan.

Anualmente se aprobará la convocatoria de los Premios Barcelona VisualSound que deberá contener:
• La convocatoria de las categorías y concursos sobre los cuales se articulan los premios.
• La dotación de cada una de las modalidades y partidas presupuestarias.
• Los plazos de presentación de candidaturas y los lugares donde presentar los trabajos de los candidatos.
• Las condiciones técnicas requeridas.
Esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona para su conocimiento público

17ª- Resolución de conflictos

La organización del festival se reserva el derecho de resolver, como crea más conveniente, cualquier situación no prevista en estas bases.