Jurado 16a edición Barcelona VisualSound


Documental

Diego Salazar

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de Dirección cinematográfica. Es co-fundador y director de proyectos de Connectats Cooperativa, equipo especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación que vinculan prácticas artísticas, producción audiovisual y nuevos medios. Durante más de tres años trabajó como realizador de programas para la Xarxa de televisions locals de Catalunya, también ha dirigido piezas documentales para televisión y plataformas de contenidos para Internet. Su vocación se vincula con la promoción de la participación cultural y ciudadana. Durante los últimos 9 años ha dirigido más de 20 proyectos culturales.

José Martínez Abadía

Profesional de la enseñanza del audiovisual, ha sido catedrático de «Medios y procesos de comunicación» y durante más de dos décadas jefe del departamento de Imagen y Sonido del Instituto “La Mercè” en Barcelona. Ha sido responsable del desarrollo de las cualificaciones profesionales de la familia de Imagen y Sonido para el INCUAL (Instituto Nacional de las cualificaciones) y del Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales. Ha sido coordinador del diseño y desarrollo curricular de los estudios de la rama profesional de Imagen y Sonido, consultor de la UOC para el grado de Comunicación y responsable del área de proyectos del máster de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Productor audiovisual y autor de diferentes publicaciones relacionadas con el sector audiovisual.

Toni Gassó Gonzalez

Responsable del programa audiovisual del ‘Espai Jove Garcilaso’.

 

Ficción

Angel Manríque

Nacido en Caracas (Venezuela), se gradúa en 2005 en «Social Communications» y se introduce en el mundo audiovisual desde el campo periodístico y comunicacional. Empieza a trabajar en el mundo audiovisual en el ámbito de la producción y postproducción con compañías en Venezuela como HBO, Sony Entertainment, ¡E!, Discovery Chanel en los roles de cámara, y director de fotografía. Se especializa en cámara subacuática. Todas estas experiencias le llevan a varias nominaciones y premios en varios festivales en Latinoamérica. Completa su formación en Barcelona estudiando un Máster en Dirección de Fotografía en ESCAC, en el año 2016. Actualmente ejerce como director de fotografía freelance trabajando en diversos soportes como la publicidad y el cine, tras su larga trayectoria en el mundo audiovisual; 20 años de experiencia en el área audiovisual, 14 años como montador y 6 años como director de fotografía/colorista.

Óscar Sánchez Buendía

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Licenciado en Comunicación Audiovisual, actualmente compagina su labor como profesor especializado en temas de lenguaje audiovisual, sonido y producción, con trabajos relacionados con el mundo del vídeo, el diseño y la creatividad: desde series de animación (Disney Channel, Animania, ABC, Rai …), hasta videoclips (EUKZ, Dikers, Lilith …), pasando por colaboraciones a largometrajes.

Belén  Sánchez 

Productora, socia de Un Capricho de Producciones y productora asociada en Polar Star Films. Cuenta con una sólida formación en el ámbito de la producción y las ciencias sociales. Ha trabajado en títulos de ficción como ‘Los últimos días’ (2013, Àlex i David Pastor), ganador de 8 premios Gaudí; o ‘Con el Viento’ (2018, Meritxell Colell) estrenada en la Berlinale 2018 y ganadora de la Biznaga de Plata Zonacine. Y es productora de los documentales ‘Priorat’ y ‘Ainhoa, yo no soy esa’, premio al mejor documental en el Festival de Cine de Málaga 2018.

Carla Quibus Pajares

Responsable de comunicación del Casal de Joves Les Corts – Centre Cívic Tomasa Cuevas’.

 

Videoclip

Xavi Caparrós Illescas

Licenciado en comunicación audiovisual en la Universidad Ramon Llull en 2001. Después de 10 años trabajando en telas locales formé mi propia productora audiovisual Waaau TV con el Mi socio Pepo Ibáñez. Mi carrera audiovisual siempre ha estado muy relacionada con la música, realizando directos y videoclips hasta el día de hoy en frente de uno de los pocos programas musicales en las parrillas de TV: Menú Stereo (Movistar +). También soy músico, he hecho sintonías para TV y publicidad, y actualmente toco el bajo en Mishima.

David Morell

Nacido en Barcelona en 1970, después de llevar unos años un bar musical en Gracia, LIMIT BAR y pinchar en salas con la mítica KGB, comenzó a trabajar en 2000 en la revista MondoSonoro hasta la fecha de hoy. Ha hecho de jurado en diferentes festivales de la ciudad de Barcelona, todos ellos relacionados con el mundo musical, entre ellos destacan el Festival Embrión y el Festival Acústica en el Espacio Joven Garcilaso, entre otros.

Sergio Delfa

Dinamizador cultural y responsable de comunicación  del ‘Espai Jove La Bàscula’.

 

2 minutos en 1 día

Teresa del Castillo Rovira

Periodista y comunicadora audiovisual, es licenciada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y técnica audiovisual por la Escuela EMAV (Barcelona). Actualmente es directora artística del festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival y co-fundadora de la asociación cultural La Combi-arte rodante. Cuenta con amplia experiencia en la organización de muestras y festivales de cine en América Latina y España, así como en la realización de talleres audiovisuales y participativos con adolescentes y jóvenes de diferentes países iberoamericanos sobre derechos humanos y diversidad cultural. También ha sido co-fundadora de la asociación cultural Nómadas -cine itinerante-, organizando proyecciones de cine al aire libre en pueblos rurales y comunidades indígenas, y directora artística del festival de cine de medio ambiente Sembrando Cine durante sus cuatro primeras ediciones. Ha realizado más de 200 cortometrajes participativos con adolescentes y jóvenes de diferentes condiciones sociales en Perú, México, Colombia, Ecuador, Brasil y España durante los últimos 15 años.

 

CàmeresiAcció: Sílvia Cepero  y David Fernández

CàmeresiAcció nace el 2012 uniendo ramas del vídeo-activismo y la integración social. Diseña y coordina proyectos de creación participativa mediante la facilitación de procesos de grupo. Trabaja para romper la barrera entre emisor / a y receptor / a y generar espacios de confianza y apoyo que abran nuevos canales para el aprendizaje y la comunicación empática. Se dirige principalmente a colectivos en riesgo de exclusión, para dar visibilidad a sus problemáticas, en primera persona y sin intermediarios. Pone el altavoz en las protagonistas y trabaja la auto audiovisual como herramienta de diálogo, reflexión y denuncia (www.cameresiaccio.org).

Erica Busto Navarro

Coordinadora del equipo de dinamización del ‘Espai Jove La Fontana’.