Jurado 17a edición Barcelona VisualSound


Documental

Diego Salazar

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de Dirección cinematográfica. Es co-fundador y director de proyectos de Connectats Cooperativa, equipo especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación que vinculan prácticas artísticas, producción audiovisual y nuevos medios. Durante más de tres años trabajó como realizador de programas para la Xarxa de televisions locals de Catalunya, también ha dirigido piezas documentales para televisión y plataformas de contenidos para Internet. Su vocación se vincula con la promoción de la participación cultural y ciudadana. Durante los últimos 9 años ha dirigido más de 20 proyectos culturales.

José Martínez Abadía

Profesional de la enseñanza del audiovisual, ha sido catedrático de «Medios y procesos de comunicación» y durante más de dos décadas jefe del departamento de Imagen y Sonido del Instituto “La Mercè” en Barcelona. Ha sido responsable del desarrollo de las cualificaciones profesionales de la familia de Imagen y Sonido para el INCUAL (Instituto Nacional de las cualificaciones) y del Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales. Ha sido coordinador del diseño y desarrollo curricular de los estudios de la rama profesional de Imagen y Sonido, consultor de la UOC para el grado de Comunicación y responsable del área de proyectos del máster de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Productor audiovisual y autor de diferentes publicaciones relacionadas con el sector audiovisual.

Secretario jurado – Toni Gassó Gonzalez

Responsable del programa audiovisual del ‘Espai Jove Garcilaso’.

Ficción

Angel Manríque

Nacido en Caracas (Venezuela), se gradúa en 2005 en «Social Communications» y se introduce en el mundo audiovisual desde el campo periodístico y comunicacional. Empieza a trabajar en el mundo audiovisual en el ámbito de la producción y postproducción con compañías en Venezuela como HBO, Sony Entertainment, ¡E!, Discovery Chanel en los roles de cámara, y director de fotografía. Se especializa en cámara subacuática. Todas estas experiencias le llevan a varias nominaciones y premios en varios festivales en Latinoamérica. Completa su formación en Barcelona estudiando un Máster en Dirección de Fotografía en ESCAC, en el año 2016. Actualmente ejerce como director de fotografía freelance trabajando en diversos soportes como la publicidad y el cine, tras su larga trayectoria en el mundo audiovisual; 20 años de experiencia en el área audiovisual, 14 años como montador y 6 años como director de fotografía/colorista.

Óscar Sánchez Buendía

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Licenciado en Comunicación Audiovisual, actualmente compagina su labor como profesor especializado en temas de lenguaje audiovisual, sonido y producción, con trabajos relacionados con el mundo del vídeo, el diseño y la creatividad: desde series de animación (Disney Channel, Animania, ABC, Rai …), hasta videoclips (EUKZ, Dikers, Lilith …), pasando por colaboraciones a largometrajes.

Belén  Sánchez 

Productora, socia de Un Capricho de Producciones y productora asociada en Polar Star Films. Cuenta con una sólida formación en el ámbito de la producción y las ciencias sociales. Ha trabajado en títulos de ficción como ‘Los últimos días’ (2013, Àlex i David Pastor), ganador de 8 premios Gaudí; o ‘Con el Viento’ (2018, Meritxell Colell) estrenada en la Berlinale 2018 y ganadora de la Biznaga de Plata Zonacine. Y es productora de los documentales ‘Priorat’ y ‘Ainhoa, yo no soy esa’, premio al mejor documental en el Festival de Cine de Málaga 2018.

Secretario jurado – Ferran Gonzálvez

Dinamizador  del Casal de Joves de Les Corts

Videoclip

Xavi Caparrós Illescas

Licenciado en comunicación audiovisual en la Universidad Ramon Llull en 2001. Después de 10 años trabajando en telas locales formé mi propia productora audiovisual Waaau TV con el Mi socio Pepo Ibáñez. Mi carrera audiovisual siempre ha estado muy relacionada con la música, realizando directos y videoclips hasta el día de hoy en frente de uno de los pocos programas musicales en las parrillas de TV: Menú Stereo (Movistar +). También soy músico, he hecho sintonías para TV y publicidad, y actualmente toco el bajo en Mishima.

Raquel Rey Blanco

(Moar, Galiza 1983) Mujer, lesbiana, feminista y con constante revisión. Soy maestra de Educación Musical y licenciada en Comunicación Audiovisual en Galicia. También he hecho varios másteres en Industrias Creativas, Creación Documental y Edición de video. Al 2011 llegué a Barcelona donde vivo desde entonces trabajando con jóvenes en el mundo social y la formación el audiovisual. La música es un motor en mi vida y fundamental por mi creación audiovisual. Recientemente, aprendiendo de bajo eléctrico.

Secretario jurado – Sergio Delfa

Dinamizador cultural y responsable de comunicación  del ‘Espai Jove La Bàscula’.

2 minutos en 1 día

Sílvia Cepero  

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Posgrado de Documental y Género. Formación oficial de Facilitación en Procesos de Grupo de el Iface (Instituto de Facilitación Europeo). Co-Fundadora de la Cooperativa de Video y Transformación social CàmeresiAcció (2012) y Co-Fundadora del Canal de TV comunitaria La Vecinal TV (2016). Diseña, facilita y coordina proyectos de intervención social mediante la creación audiovisual. Ha realizado, montado y co-dirigido varios documentales. Ha formado parte de mediados de comunicación comunitarios e independientes de Barcelona como la Mosca TV y ha trabajado por la Televisión Pública RTP2 a Lisboa, Portugal. Complementó la formación con Seminarios de Cine a L.En California y colaboró en una productora por History Channel. En 2018 facilita la co-creación de una campaña de sensibilización de la Comunidad Indígena Guaraní Mbya a Paraty – Río de Janeiro (Brasil). Ha estado poniendo de conferencias sobre video y transformación social en Barcelona, Donostia, Madrid, Palma, San Cristóbal (México) y Fortaleza (Brasil). Cursa la formación profesional en Danza Contemporánea y en Teatro como Herramienta de Transformación Social.

 David Fernández

Llicenciat en Sociologia per la Universitat de Barcelona i Tècnic Superior en Integració Social, David Fernández Pérez també va cursar el seminari “Com ens expliquen el Món: Comunicació, migració i desenvolupament” per l’Institut de Formació Contínua UB. Co-Fundador de la Cooperativa Càmeres i Acció (2012), on en l’actualitat coordina diversos projectes d’intervenció social mitjançant l’audiovisual.  Ha format part també de diferents companyies de teatre com a actor i guionista, realitzant i impartint diferents cursos d’intervenció social mitjançant el Teatre Social. El periodisme social i el món audiovisual es creuen en el seu camí professional l’any 2011 quan assumeix la coordinació de l’informatiu de LaTele.cat “Contrainfos”, on arriba a realitzar 84 programes. En aquest programa executa tasques de realitzador audiovisuali es forma en aquest camp. Durant aquesta etapa participa també de diferents projectes audiovisuals en coordinació amb un gran nombre de col·lectius de la ciutat de Barcelona i el territori català com, la TIPA (Trobada d’intervenció política audiovisual), la Agència 29, ( cobertura de les vagues generals del 2010 i 2012 ) i més recentment de l’Agència UO, ( cobertura del referèndum de l’1 d’Octubre del 2017 ). L’any 2018 ha estat també com a resident artístic a Medellín (Colòmbia), realitzant un projecte d’intervenció audiovisual amb el col·lectiu Platohedro. Participa del projecte LaVeinal.tv, NoBordersFilms i del Punt de Suport de Persones Migrants. En la línia de treball migratori ha realitzat diverses experiències als camps de refugiats de Calais ( 2016 ), Atenes ( 2017) , a la frontera Sud Melilla/Gourougou (2017), al Senegal (2018) i al Líban (2019). Actualment es troba realitzant el documental social participatiu “Ca nostra, sa nostra gent” en sis petits pobles de la zona del Reiguer de la serra mallorquina. A banda, en la fase d’edició, està enllestint el documental “De-Construïm el Refugi”, que realitza una mirada a la situació de les persones refugiades i migrades des de la perspectiva de la lluita dels moviments socials per millorar-ne la situació. 

Secretario jurado – David Villar

Coordinador del equipo de dinamización del ‘Espai Jove La Fontana’.